Escrito el

Categoría

Noticias

COTECNO INICIA LOS TRABAJOS PARA EL ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE MEJORA DE INTERMODALIDAD ENTRE LAS ESTACIONES DE AUTOBÚS Y FERROCARRIL EN PONTEVEDRA.

COTECNO comienzan los trabajos para el estudio de alternativas con las que lograrán la intermodalidad entre las estaciones de autobús y ferrocarril en la ciudad de Pontevedra. La noticia se recoge en los principales diarios de la provincia.

La Xunta de Galicia comenzó hoy los trabajos topográficos necesarios para el estudio de alternativas para conseguir la intermodalidad entre las estaciones de autobús y ferrocarril en la ciudad de Pontevedra. Técnicos de la Dirección general de Movilidad de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda supervisaron hoy el inicio de estas labores por parte de la empresa Cotecno Servicios de Ingeniería y Arquitectura, adjudicataria del contrato impulsado por el Gobierno gallego para determinar la fórmula idónea para facilitar a los ciudadanos un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos y transporte.

Uno de los principales objetivos del Gobierno gallego, en relación con transporte y la movilidad, es el fomento de la movilidad sostenible mediante la adopción y la ejecución de medidas dirigidas a incrementar el empleo del transporte público colectivo, por ejemplo garantizando la intermodalidad y la conexión entre diferentes modos de transporte.

En la ciudad de Pontevedra la estación de ferrocarril y la estación de autobuses se encuentran muy próximas con itinerarios peatonales y rodados que no superan los 200 metros, sin embargo con la finalidad de promover la intermodalidad y facilitar la realización de trasbordos entre los dos modos, ferrocarril y autobús, de la manera más fácil, cómoda y rápida para el usuario, es necesaria la realización de una serie de actuaciones tanto de mejora de la conexión peatonal entre ambas estaciones, como de delimitación clara de los espacios para peatones y de los espacios reservados al tráfico rodado.

Mejoras a llevar a cabo

El objeto del estudio es analizar diferentes alternativas de actuación para mejorar la intermodalidad entre lo transporte de viajeros en ferrocarril y en autobús interurbano y metropolitano en la ciudad de Pontevedra. El ámbito de actuación será el conformado por el entorno y aledaños de la estación de ferrocarril y de la estación de autobuses.

Las diferentes alternativas de actuación propuestas deberán dar respuesta, entre otras, a las siguientes necesidades:

  • Mejora de las conexiones peatonales en viajes intermodales entre la estación de ferrocarril y la estación de autobuses.
  • Mejoras para la integración de la terminal de autobuses con la terminal ferroviaria:
  • Reordenación del espacio actualmente dedicado a aparcamiento de turismos en la estación de autobuses, delimitando los espacios reservados para cada tipo de tráfico peatonal y rodado y estableciendo un espacio para taxis y kiss and ride.
  • Remodelación de la fachada de la estación de autobuses para mejorar su identidad como centro de transporte.