Escrito el
Categoría
NAVES ALMACEN GRANELES EN PUERTO DE MARÍN.
Proyecto y Dirección de obra de naves para almacenaje de graneles sólidos.
El grupo GALIGRAIN, encarga a COTECNO la elaboración de Proyecto y Dirección de obra para la implantación en el Puerto de Marín de dos naves (denominados Almacén 15-16 y almacén 17) para el almacenaje de graneles sólidos.
Para el diseño de los almacenes se ha buscado obtener el mayor volumen de almacenamiento en la superficie ocupada. Para ello se han proyectado las naves partiendo de un cierre perimetral de muros de 10 metros de alto, con la capacidad portante necesaria para poder almacenar contra ellos los graneles sólidos y para apoyar en ellos la estructura de cubierta.
Previa a la ejecución del Almacén 15-16 fue necesario la mejora del terreno pues se trata de un relleno portuario sin la capacidad portante necesaria. Para ello se ejecutaron un total de 1.579 columnas de mortero controlado (CMS) con profundidades entre 3 y 21 m, repartidas en malla al objeto de conseguir la capacidad portante buscada.
El almacén 15-16 tiene una superficie útil de 5.364,50 m2, divido en dos compartimientos independientes mediante muro intermedio de 10 metros de altura. La estructura de cubierta se resolvió mediante perfil de acero conformado y panel sándwich con grandes lucernarios que ocupan todo el ancho del faldón de la cubierta, lo que dota a la nave de una gran luz natural. La cubierta se diseña con una pendiente de 28º, lo que equivale al mayor ángulo de rozamiento interno de los materiales a almacenar, lo que ayuda a que la capacidad de almacenamiento sea lo mayor posible.
El almacén 17, con una superficie útil de 2.059 m2, es totalmente diáfana y se resolvió con los mismos criterios que el almacén mencionado anteriormente.